Alteraciones de la Marcha

Las alteraciones de la marcha son una de las causas más común de consulta en los niños y adolescentes y preocupación de los padres para acudir con un especialista. Muchas de las situaciones que ocurren durante el crecimiento de los niños hasta la etapa adulta tienen que ver con cambios fisiológicos (normales) que ocurren a medida que se gana peso, talla y se ve el paciente involucrado en actividades de mayor demanda y que requieren una mayor fuerza y resistencia. 


Si bien la mayor parte de las preocupaciones de los padres son situaciones propias del desarrollo hay situaciones que no lo son haciendo que este preocupación tenga fundamento para acudir con el medico y que de nos ser diagnosticadas y tratadas oportunamente pueden tener repercusiones en la etapa adulta. 

 

La marcha es un proceso dinámico en el cual se ven involucrados prácticamente todos los músculos del cuerpo; los estabilizadores del tronco, extremidades superiores e inferiores donde debe de haber una coordinación neuromuscular entre los distintos grupos musculares para permitir una marcha fluida y estable. 


El estudio de la marcha en Ortopedia Pediatrica se debe realizar con un conocimiento claro de cuales son las situaciones normales en los distintos momentos del crecimiento, así como la maduración neurológica que ocurre a medida que el niño se desarrolla. 


Las situaciones importantes que deben de evaluarse al momento de la marcha son:


  • Perfil Rotacional: Este termino hace referencia a la orientación de los pies al caminar. Habitualmente los niños pequeños tienen una marcha en rotación interna que conforme van creciendo de acuerdo a la orientación y crecimiento de las cadera, rodillas y tobillos se modifica hasta alinear los pies de forma paralela. Esta es una de las causas de preocupación mas frecuentemente referidas por los padres; por lo cual es indispensable que el especialista que evalúe al niño este familiarizado con los cambios que ocurren y cuales son los rangos de normalidad para los distintos momentos del crecimiento haciendo una distinción entre los procesos fisiológicos (normal) de los patológicos (anormal). 


  • Perfil Angular: El perfil angular se refiere a como es que la caderas, rodillas y tobillos se alinean al caminar. Al igual que la rotación de los distintos segmentos de la extremidad inferior la angulación de la cadera, rodilla y tobillo cambian. Esto ocurre debido a que a medida que el niño gana peso y talla las diversas estructuras tanto óseas como tendinosas se someten a fuerzas que modifican la alineación de los pies y rodillas principalmente con la encomienda de mantener un adecuado equilibrio y permitir una adecuada función. Nuevamente es importante destacar que de no contar con un conocimiento de los patrones de crecimiento y cambio con la edad se llegara a diagnosticos erróneos y tratamientos inecesarios. 


  • Balance, Coordinación y Fluidez: Estas 3 situaciones son evaluadas habitualmente en conjunto sin embargo debe de hacerse una distinción adecuada de cada una de ellas al momento de evaluar al niño. Estos elementos de forma genérica ocurren en relación a una adecuada maduración neurológica y acoplamiento entre la angulación y rotación de las extremidades inferiores. Estos elementos particularmente permiten con una base de conocimiento amplio de los patrones y momentos del desarrollo identificar alteraciones neuromusculares.  


Dentro de las situaciones de alarma que deben de tenerse en cuenta y que deben garantizar acudir con un especialista en Ortopedia Pediatrica son:

  • Claudicación (Cojera): Una marcha en la cual haya claudicación nunca es normal, ocurre cuando hay dolor, diferencia en la longitud de las extremidades y alteraciones neurológicas o musculares. Dentro de los principales problemas se encuentran: Displásia del Desarrollo de Cadera, Parálisis cerebral infantil, Acortamientos óseos entre otros. 

  • Deformidades del pie: Si bien los pies pueden tener una orientación en rotación interna/externa el pie al ser visto de manera independiente no debe tener deformidades por lo cual alguna deformidad en el pie debe de ser estudiada y tratada oportunamente. Dentro de las causas más frecuentes están: Pie equino varo, Pie plano valgo, Pie cavo, alteraciones neurológicas y de columna. 

  • Rigidez: La rigidez es la dificultad para mover de forma fluida una articulación habitualmente es una situación que ocurre frecuentemente en alteraciones neuromusculares, enfermedades del tejido conectivo y afecciones propias de una articulación. 

  • Retraso en la marcha: El retraso en la marcha es una situación que llama la atención de los padres y nunca debe de ser considerada como una variante normal. Es un problema en el cual varias situaciones pueden verse involucrada desde alteraciones congenitas, neurológicas o del desarrollo como la Displasia del Desarrollo de Cadera. 


En nuestra clínica de Ortopedia Pediatrica contamos con especialistas con amplia experiencia y conocimiento en la evaluación de los niños y adolescentes así como las diversas alteraciones que pudieran condicionar una marcha anormal, por lo cual si considera que la manera de caminar de un niño o adolescente es anormal agende una cita para una evaluación integral. 

 
Hombre escribiendo en un ordenador
 

Tel: 55 5272-0863

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por Ortopedia Pediatrica Mexico. Creada con Wix.com