Cadera1_edited.jpg

Cadera del Niño y Adolescente

Las enfermedades de la cadera en los niños y adolescentes son alteraciones con una alta frecuencia de presentación con manifestaciones características de acuerdo a la edad y momento del crecimiento. Su diagnostico oportuno y tratamiento adecuado son de vital importancia ya que de lo contrario las secuelas suelen ser devastadoras para la función en la infancia y edad adulta. 


Hay un gran espectro de alteraciones de la cadera; sin embargo a continuación mencionaremos las que con mayor frecuencia se presentan:


Displasia el Desarrollo de Cadera: Esta es la enfermedad de la cadera que se presenta con mayor frecuencia a nivel mundial; y México no es la excepción siendo un problema de salud publica. Es una enfermedad en la cual hay una relación anormal entre la cabeza del fémur y el acetabulo, lo cual hace que haya un contacto anormal entre estas dos superficies dando como consecuencia un desgaste acelerado de la articulación. Actualmente es la primera causa de artrosis de cadera y necesidad de un remplazo articular en adultos jóvenes. Esta enfermedad se presenta desde el nacimiento atribuible a factores maternos, ambientales y hereditarios; por lo cual su diagnostico temprano es de vital importancia para el tratamiento y pronostico. Sus manifestaciones a edades tempranas son desde chasquidos con el movimiento de la cadera, diferencia en la longitud de las piernas y a mayor edad una marcha con claudicación.  El principal estimulo para el desarrollo y adecuado crecimiento de la cadera es el contacto que hay entre la cabeza del fémur y acetabulo situación que se logra a edades tempranas con el uso de órtesis especiales con excelentes resultados a largo plazo. A medida que la enfermedad progresa sin ningún tratamiento el tratamiento se vuelve mas complejo requiriendo de procedimientos quirúrgicos para reconstruir la cadera y hacer una articulación congruente. 


Enfermedad de Legg-Calve-Perthes: Este es un problema de cadera que se presenta entre los 4-8 años predominantemente en hombres ocurriendo por una disminución en el aporte sanguíneo a la cabeza del fémur. Se manifiesta de manera súbita con dolor en la región inguinal o rodilla, así como disminución en la movilidad de la cadera y una marcha claudicante. Su diagnostico temprano y tratamiento temprano son fundamentales ya que permitirán conservar la congruencia entre la articulación y con ello una remodelación adecuada de la delicada cabeza femoral. 


Epifisiolistesis femoral proximal: Este a es una enfermedad que ocurre en la adolescencia con igual frecuencia en hombres y mujeres. Lo que ocurre es que la epifisis femoral del fémur sufre un deslizamiento debido a que esta se vuelve inestable durante el periodo de crecimiento rápido en la adolescencia. Suele asociarse a sobrepeso y alteraciones hormonales. Sus principales manifestaciones son dolor en la región inguinal, marcha claudicante, acortamiento de la pierna, limitación a la movilización y una marcha con el pie en rotación externa. La inmediata identificación del diagnostico es fundamental para impedir que se generen deformidades en la cabeza del fémur y con ello un desgaste acelerado y limitación de la función. 

Artritis Séptica de Cadera: Este término hace referencia a una infección en la cadera. Suele ser una entidad que se presenta con mayor frecuencia dentro de los primero 4 años de vida, resultado de una infección que se disemina hacia la cadera. Es una de las pocas urgencias ortopedicas, ya que la ventana terapéutica para esta condición es muy corta ya que de no ser diagnosticada y tratada dentro de las primera 8-12 hrs puede generar una destrucción de la articulación. Se presenta habitualmente con dolor intenso, fiebre, limitación en la movilidad. El diagnostico debe de ser preciso guiado por la clínica pero con auxiliares diagnósticos como estudios de sangre e imagen. 

Otras de las alteraciones de cadera que con menor frecuencia ocurren en la cadera pero que igualmente son relevantes son coxa vara, pinzamientos femoro acetabulares, hipoplasia femoral y lesiones tendinosas y ligamentarias entre otras. 

Como se ha mencionado anteriormente es importante contar con un diagnostico temprano y tratamiento adecuado en manos de un especialista en cadera de niños y adolescentes. Acuda a una valoración con uno de nuestros especialistas estamos seguros que quedara satisfecho con los resultados. 

 
Hombre escribiendo en un ordenador
 

Tel: 55 5272-0863

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por Ortopedia Pediatrica Mexico. Creada con Wix.com