Enfermedades Neuromusculares

Las enfermedades neuromusculares son un extenso grupo de alteraciones que afectan ya sea la parte muscular, neurológica o ambas de los pacientes. Suelen presentarse desde los primeros años de vida con manifestaciones del movimiento, retraso en el desarrollo psicomotor, problemas relacionados con la fuerza y sensibilidad. 

Este grupo de afecciones deben de ser diagnosticadas a edades tempranas ya que las distintas intervenciones enfocadas a diagnosticos tempranos son de vital importancia para la evolución y pronostico; debido a que en la medida que el niño crece su condición puede verse deteriorada por una falta de atención por un enfoque mal entendido de la enfermedad y cambios que ocurren y son propios de los distintos momentos del crecimiento. 

 

La parálisis cerebral es, desafortunadamente, una de las entidades neurológicas con secuelas y manifestaciones ortopédicas más comunes a las que se enfrenta el ortopedista pediatra. La mayor parte de las ocasiones la manera de presentación inicial con nosotros es debido al retraso en la aparición de habilidades propias de ciertas edades en el transcurso del crecimiento del primero año y un retraso en la manifestación de habilidades como primeras palabras, sonrisa social, manipulación gruesa del medio o hasta encontrarse ajeno al entorno. Meses mas adelante suele convertirse en obvio la talla o estatura baja, una hiper tonicidad o hipo tonicidad de algunos grupos musculares y un franco retraso en aptitudes intelectuales presente hasta en 80% de los pacientes. Esto en muchas de las ocasiones afecta a los pacientes llevándolos a una incapacidad para la marcha y estar sujetos a un traslado y cuidado por medio de terceros que condiciona una calidad de vida deficiente. Esto suele ser inicialmente ocasionado por múltiples factores, sin embargo los mas habituales son la prematurez, un embarazo de alto riesgo, infecciones maternas, partos prolongados, deficiencia del bebe al nacimiento para respirar o mantenerse reactivo a los estímulos, y muchas enfermedades que van a ocasionar que durante los primeros momentos de vida el cerebro se vea agredido y su crecimiento y maduración se vea afectada.

Es muy importante valorar a estos pacientes que suelen ser poco comprendidos por los médicos en general debido a la dificultad que representa su atención y su vigilancia ya que la comunicación en los casos mas graves es muy difícil, sin embargo, son personas que bajo la vigilancia, el tratamiento, los estímulos, el cariño, y los estudios apropiados pueden en el mejor de los casos ser pacientes independientes, caminar tal vez con algún auxiliar o hasta solos, que estudien, trabajen y puedan formar una familia.  Existen en su mayoría contracturas musculares que ocasionan espasticidad y esta a su vez ocasiona mal posicionamiento de las extremidades que pueden limitar el máximo desarrollo de los pacientes y por otro lado pueden ser estas contracturas un riesgo para alteraciones articulares como luxaciones o subluxaciones que de inicio pueden no provocar dolor pero al paso del tiempo pueden ser motivo de artritis o dolor constante. 

Otro tipo de pacientes que se suelen ver asociados a alteraciones neuromusculares son aquellos que presentan en la columna o en los nervios de las extremidades algún déficit o enfermedad que ocasiona una transmisión eléctrica alterada a través de ellos y esto estimula de manera mínima o asimétrica a los grupos musculares ocasionando deformidades por ejemplo en las manos o los pies con la restricción que esto conlleva. Estas enfermedades ameritan una evaluación clínica, de gabinete o imagenológica dirigida para descartar alteración intraraquideas (adentro de la columna) o en los nervios periféricos sensitivos o motores. 

Y por ultimo las enfermedades musculares que se presentan más comúnmente con debilidad que aparece después de un desarrollo de los primeros años normal deben ser abordadas para descartar distrofias o alteraciones en la formación de proteínas constituyentes del músculo que no le permiten generar su función de movilidad natural y suelen ser progresivas llevando en el peor de los casos a los pacientes a serias limitaciones de la deambulación y de vida cotidiana.

Nuestra clínica de Ortopedia Pediatrica cuenta con especialista del más alto nivel dedicados a la atención de las afecciones neuromusculares por lo cual le sugerimos concertar una cita cuanto antes para recibir la mejor atención para su paciente con alguna alteración neuromuscular. 

 
Hombre escribiendo en un ordenador
 

Tel: 55 5272-0863

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por Ortopedia Pediatrica Mexico. Creada con Wix.com