Escoliosis y Columna Pediatrica

Escoliosis

La escoliosis es una de las enfermedades de la columna más comunes de consulta en los niños y adolescentes. Se define como una desviación de la columna de 10º o mas en una vista de frente. Es un problema bastante común y que sabemos que afecta al 3% de la población a nivel mundial. 

Se manifiesta con mayor frecuencia con asimetría del tronco, hombros y ocasionalmente desbalance pélvico; así como incremento en las prominencias óseas de una lado de la espalda (giba dorsal). 

Esta afección de la columna puede tener varios origenes dentro de los que destacan los siguientes:

  • Idiopática: El termino idiopática hace referencia a un diagnostico de exclusión donde han sido descartados problemas congenitos o neuromusculares principalmente. Es el tipo de escoliosis más frecuente y suele presentarse durante la adolescencia en un 80% de los casos. 

  • Congénita: Este tipo de escoliosis esta relacionado a alteraciones en la formación o segementación de los distintos segmentos vertebrales, dando como resultado un crecimiento asimétrico de la columna y con ello una escoliosis. Este tipo de escoliosis se presenta desde el nacimiento y de acuerdo a la gravedad de la enfermedad su evolución es variable.

  • Neuromuscular: Esta causa de desviación de la columna es resultado de un funcionamiento anormal en el componente múscular, neurológico o una combinación de ambos. Este tipo de escoliosis habitualmente se encuentra en pacientes con paralisis cerebral infantil, distrofias musculares o alteraciones medulares. ​

 
Columna.jpg

En general todas los tipos de escoliosis son dependientes del crecimiento por lo cual un diagnostico temprano y la instauración de un tratamiento adecuado enfocado al tipo, gravedad y patrones de crecimiento son de suma importancia, ya que retraso en estos puede llevar a consecuencias importantes en el resultado; en ocasiones agravando la condición. 

En nuestra clínica contamos con medicos subespecialistas capacitados en el tratamiento de la escoliosis por lo cual lo invitamos a hacer una cita cuanto antes para una valoración adecuada y manejo exitoso de esta patología. 

 

Enfermedades Pediatrica de la Columna

  • Cifosis: La cifosis es un incremento en la curvatura de la columna vista en el plano lateral. Es una condición que se puede presentar por enfermedades en la formación de las vértebras, infecciones, Enfermedad de Scheuermann o en ocasiones por causas desconocidas. Se manifiesta con un incremento en la curvatura de la columna apareciendo una giba; los pacientes pueden referir dolor dorsal a consecuencia de un balance de la columna inadecuado. Al igual que en la escoliosis el diagnostico de esta enfermedad debe de ser temprano sin retrasos en la instauración del tratamiento debido a que en la medida que la deformidad aumenta el diagnostico se hace mas complejo. 

  • Espondilolistesis: La espondilolistesis es un deslizamiento de una vértebra sobre otra. Ocurre más frecuentemente en los segmentos L5-S1, sin embargo puede ocurrir en cualquier parte de la columna. Habitualmente es causado por malformaciones congénitas en las articulaciones vertebrales y actividades que generan un estrés repetitivo en la columna. Se manifiesta habitualmente con dolor lumbar y en casos avanzado puede manifestarse con alteraciones neurológicas.  

  • Torticolis: La torticolis es una enfermedad de la columna cervical en la cual hay una limitación en el movimiento del cuello. Este síntoma puede tener como origen en niños pequeños una alteración en la musculatura impidiendo un adecuado movimiento. También puede ser consecuencia de malformaciones vertebrales y en ocasiones a causa de procesos infecciosos o luxaciones articulares. 

Estas son algunas de las enfermedades mas frecuentemente encontradas en los niños, sin embargo el espectro de problemas es mucho más amplio. Como se ha mencionado anteriormente el éxito en el tratamiento de las enfermedades de la columna en es un diagnostico temprano y certero, el conocimiento de la enfermedad y una implementación terapéutica apropiada. 

En nuestra clínica nuestros especialistas estan enfocados a la atención de problemas de niños y adolescentes y cuentan con los conocimientos y experiencia necesaria para dar el mejor tratamiento con los mejores resultados. 

 
Hombre escribiendo en un ordenador
 

Tel: 55 5272-0863

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por Ortopedia Pediatrica Mexico. Creada con Wix.com