Buscar
  • ortopediapediatricamexico

Artritis Septica de Cadera: Urgencia en Ortopedia Pediatrica

En realidad son las urgencias reales por las que se consulta a un ortopedista pediatra, sin embargo dentro de estas se encuentra la artritis séptica (AS) de cadera, condición que se caracteriza por la presencia de un proceso infeccioso dentro de la articulación de la cadera. Su condición urgente tanto en el diagnostico y tratamiento radica en que en caso de no ser tratada de rápida y adecuada puede tener secuelas devastadoras en el crecimiento y desarrollo de la cadera.

La causa mas frecuente es debido a una bacteria encontrada en la sangre que migra hacia esta localización, situación que ocurre frecuentemente durante una infección de vías respiratorias por ejemplo. Sin embargo también puede presentarse debido a contiguidad de una infección cerca de una articulación como es el caso de una osteomielitis (infección del hueso) o a causa de una inoculación directa a través de una punción o herida penetrante.

El porque es una condición que requiere el diagnostico y tratamiento urgente del ortopedista pediatra se debe a que una vez que una bacteria entra a la articulación desencadena una liberación de sustancias como enzimas lisosomales para encapsular y atacar la infección; estas sustancias están destinadas a producir un efecto bioquímico el cual genera un ambiente hostil para los microorganismos llevándolos a su destrucción. Si bien es un proceso necesario en la erradicación de una infección en un organismo inmunologicamente competente esto también tiene efectos adversos a las estructuras normales de la articulación como es el cartílago articular.

Esto se vuelve especialmente importante en los niños debido a que el cartílago de una articulación no es posible regenerarse, esto aunado a que la afección de los cartílagos de crecimiento generan una forma anormal en la articulación dando como consecuencia limitación en la movilidad, acortamientos de la extremidad y cambios biomecánicas que hacen que la articulación funcione de manera ineficiente.

Debe de considerarse una artritis séptica en un niño cuando este presenta de forma súbita sin antecedente de trauma limitación de la movilidad de una articulación, incapacidad para soportar el peso, así como datos de enfermedad generalizada como fiebre. No todas las causas que generan estos síntomas equivalen a esta enfermedad se debe de tener en cuenta este diagnostico y su exclusión debido a la gravedad de la condición.

El abordaje de estos pacientes debe de incluir una historia clínica completa y exploración física por un

así como pruebas diagnosticas de laboratorio y gabinete. Particularmente en la cadera los diagnostico diferenciales de una artritis séptica son amplios. Debido a este motivo se han identificado predicadores independientes que permiten hacer la diferenciación entre un proceso infeccioso de uno inflamatorio.

Los criterios descritos por Kocher son los siguientes:

  • Fiebre mayor a 38.5ºC

  • Incapacidad para apoyar la extremidad afectada

  • Velocidad de sedimentación globular mayor a 40 mm/hr

  • Leucocitosis mayor a 12,000 células/ml

Estos 4 elementos cobran relevancia ya que se ha visto que dependiendo de su presencia la probabilidad de presentar artritis séptica de cadera aumenta, observando hasta un 99.6% de probabilidad si todos están presentes. De forma complementaria a estos estudios también se debe de realizar estudios de imagen como el ultrasonido y resonancia magnética los cuales permiten observar de forma detallada la articulación de la cadera, particularmente la presencia de liquido dentro de la articulación. En ocasiones pese al todos los estudios el diagnostico de AS puede no ser concluyente motivo por el cual realizar en estos casos una aspiración del liquido articular se vuelve necesario. Las características del liquido articular deben de ser analizadas y en caso de encontrar datos consistentes con infección tomar de forma inmediata la decisión de realizar el tratamiento quirúrgico apropiado.

Una vez llegado al diagnostico de AS es importante no esperar y de forma inmediata realizar un lavado de la articulación afectada con el objetivo de evacuar las células inflamatorias y microorganismo ya que estos como se ha mencionado anteriormente producen una destrucción del cartílago articular y cambios importantes en el crecimiento de la articulación en un breve periodo de tiempo.

Las consecuencias de una AS no tratada pueden ser devastadoras para el crecimiento y futuro de una articulación, motivo por el cual su diagnostico y tratamiento tienen poco margen para errores. En los niños pequeños particularmente el cuadro clínico no siempre es tan evidente por lo cual un alto indice de sospecha, valoración del entorno, tratamientos previos así como un análisis de factores de riesgo son muy importantes para llegar a un diagnostico temprano.

De forma general es importante destacar que esta enfermedad en los niños es una de la condiciones que no permiten esperar a analizar el caso y el actuar de forma inmediata permiten preservar una articulación viable y adecuada.

3 vistas
 

Tel: 55 5272-0863

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por Ortopedia Pediatrica Mexico. Creada con Wix.com