• ortopediapediatricamexico

Displásia del Desarrollo de Cadera: Diagnostico Oportuno

La Displásia del Desarrollo de Cadera (DDC) es una de las condiciones que más frecuentemente se presentan en la Ortopedia Pediatrica, y se define como una alteración en la relación de la cabeza del fémur y acetábulo, estructuras que componen la articulación de la cadera. Esta enfermedad tienen una amplia variedad de formas de presentación que van desde una displasia acetabular; la cual hace referencia a un pobre desarrollo de la cavidad; hasta una franca luxación de la articulación.

¿Cual es la relevancia de la DDC?

Esta enfermedad como se ha mencionado tienen una alta prevalencia en la población general a nivel mundial, México no siendo una excepción. Su importancia radica en que una relación anormal en esta articulación generara una distribución anormal en las cargas en la superficie articular con lo cual habrá un desgaste acelerado lo cual llevara a dolor, limitación en la función y la necesidad de un remplazo articular a una edad temprana de no ser tratada.

¿Como se diagnostica la DDC?

La displásia de cadera debido a su ya bien conocida alta frecuencia se debe diagnosticar desde la etapa neonatal con una revisión de las caderas en donde se buscan datos de inestabilidad lo cual se percibe como un chasquido en la cadera, diferencia en la longitud de las extremidades o una limitación en la movilidad de la articulación.

Sin embargo debido a que es una enfermedad silenciosa y no siempre hay inestabilidad debido a la gran variedad de presentación también debe de tenerse en cuenta factores de riesgo para esta enfermedad como son: presentación al nacimiento, historia familiar de la enfermedad, deformidades al nacimiento del cuello y pies, peso al nacimiento y factores que limiten la movilidad intrauterina. Estos factores de riesgo deben alertar al medico a pedir de forma temprana estudios adicionales específicamente un ultrasonido de cadera donde se podrá ver la relación entre la cabeza del fémur y acetabulo así como de forma dinámica valorar la estabilidad.

Actualmente y como parte del seguimiento de los niños en desarrollo esta indicado por la norma oficial de salud independientemente de si hay o no factores de riesgo hacer a los 4 meses una radiografía o ultrasonido de cadera, ya el diagnostico temprano de esta patología es mandatorio para tener los mejores resultados clínicos y evitar tratamientos tardíos.

¿Cual es el mejor estudio para el diagnostico de la Displásia del Desarrollo de Cadera y cuando se debe realizar?

La respuesta a esta pregunta va en relación a la edad del paciente. Como ya se ha mencionado anteriormente el diagnostico temprano es lo mejor, ya que en la medida que los niños crecen los tratamientos se vuelven más complejos y su efectividad disminuye.

El mejor método diagnostico dentro de los primeros 4-6 meses es el ultrasonido de cadera, esto debido a que es un estudio que permite la visualización de estructuras no osificadas situación normal dentro de los primeros 4 meses de vida en las cadera.

Adicionalmente a esto es un estudio que no emite radiación y permite visualizar la cadera de forma dinámica es decir en movimiento con lo cual también es posible diagnosticar datos de inestabilidad situación que no se puede lograr con radiografías simples de cadera.

Después de los 6 meses de vida las estructuras que componen la cadera tienen una osificación suficiente con lo cual una radiografía simple permite identificar de forma adecuada un retraso en el desarrollo acetabular y cambios en la cabeza del fémur por lo cual es adecuada su realización.

Como ya se ha mencionado anteriormente la DDC es una enfermedad muy frecuente, probablemente la más dentro de la Ortopedia Pediatrica exceptuando a las fracturas y traumatismos. Su diagnostico es fundamental a etapas tempranas, ya que la efectividad del tratamiento disminuye a manera que el niño crece y su complejidad aumenta teniendo que llegar a tratamientos que involucren incluso cirugía.

Es importante hacer énfasis en una valoración frecuente de las caderas de los niños, especialmente aquellos con factores de riesgo, debido que esta es una enfermedad silenciosa que muchas veces no es diagnosticada por falta de una búsqueda intencionada.

6 vistas

Tel: 55 5272-0863