Buscar
  • ortopediapediatricamexico

Evaluación Inicial en Escoliosis

La escoliosis es la deformidad de la columna pediatrica mas frecuente. Se define como la presencia de una curvatura de la columna vertebral de mas de 10º en una vista frontal. Esta es una deformidad compleja la cual implica 3 componentes: Rotación entre las vertebras, extension en el plano lateral e inclinación intervertebral en el plano frontal. Todo esto dando como consecuencia las manifestaciones en la asimetría de la espalda y en ocasiones de la pelvis.

Se deben de ser diferenciar y diagnosticar de forma oportuna los distintos tipos de escoliosis ya que de ello depende el tratamiento así como el pronostico. Los principales tipos son:

  • Idiopática: Es el tipo mas frecuente, se considera que casi el 80% de los casos de escoliosis son de este tipo. Se caracteriza por no haber una causa aparente en las condiciones anatómicas, neurológicas, o presencia de algún síndrome. Se puede presentar a cualquier edad y de acuerdo al momento de aparición se subdivide en: Infantil, Juvenil, Adolescente y Adulto.

  • Congénita: Este tipo de escoliosis se caracteriza por la presencia de uno o varios defectos en la formación o segmentación de los elementos de la columna. La mayoría de los casos son mutaciones nuevas durante el desarrollo embrionario pero en ocasiones se presenta en casos de exposición intrauterina de sustancias teratogenicas, o en hijos de madres diabéticas con pobre control metabólico.

  • Neuromuscular: Se denomina a este tipo cuando hay alteraciones neurológicas, musculares o mixtas. Frecuentemente encontrada en pacientes con parálisis cerebral infantil, o malformaciones medulares.


Los periodos de crecimiento rápido, es donde más frecuentemente se percatan de esta enfermedad ya que condicionan una deformidad aparente en la espalda, tórax o nivel de la pelvis. Es importante al hacer la evaluación inicial del paciente con escoliosis poder determinar de acuerdo a sus características clínicas el crecimiento restante, ya que de eso depende en gran medida la velocidad y magnitud de la progresión de la escoliosis como su tratamiento.

La velocidad de crecimiento durante la adolescencia, tiene una velocidad máxima la cual va precedida del cierre del cartílago triradiado, la aparición del signo de Risser y la aparición de caracteres sexuales secundarios. Sabemos que posterior a la aparición de estos signos radiográficos y clínicos la velocidad de crecimiento esta en proceso de desaceleración y con ello la velocidad a la cual la escoliosis pudiera progresar.

La evaluación inicial del paciente con escoliosis debe incluir una historia clínica completa en la cual se descarten antecedentes traumáticos, infecciosos, alteraciones perinatales y datos de enfermedades neuromusculares. Durante la revisión clínica es importante prestar atención para determinar si la asimetría en la columna tiene su origen en la misma o es a causa de otras alteraciones como debilidad muscular o asimetría en las extremidades.

Los estudios iniciales básicos en un paciente con escoliosis deben de ser radiografías panorámicas de columna las cuales deben de permitir la visualización desde las vértebras cervicales hasta las crestas iliacas en un proyección anteroposterior y lateral. Las radiografías convencionales tienen como objetivos confirmar el diagnostico y sugerir una etiología de acuerdo a las características anatómicas, localización, magnitud y lateralidad de la curva; sentar una medición basal de la curva para poder determinar en evaluaciones subsecuentes si hay progresión de la deformidad y determinar la madurez esquelética.

En caso de contar alguno de los síntomas ya antes descrito o un diagnostico confirmado de escoliosis lo invitamos a acudir a nuestra clínica de Ortopedia y Columna pediatrica donde uno de nuestros especialistas podrá atender de manera adecuada y efectiva esta enfermedad ofreciendo los mejores resultados.

11 vistas
 

Tel: 55 5272-0863

  • Facebook
  • Instagram

©2020 por Ortopedia Pediatrica Mexico. Creada con Wix.com