• ortopediapediatricamexico

Método Ponseti para corrección de Pie equino varo

Es de llamar la atención que en los últimos 20 años el tratamiento del Pie Equino varo congénito haya pasado de ser una cirugía extensa (en el sentido mas real de la palabra) desde la pierna al dedo gordo a un método de manipulaciones, enyesado, cirugía mínima percutánea y ferulización.

Podríamos ponernos a discutir que es mas invasivo o “agresivo” :

1.- ¿La liberación en la que el abordaje implica una disección profunda y muchas veces circunferencial de la extremidad, una cicatriz de la misma dimensión tanto superficial como profunda, los riesgos de sangrado, infección, dehiscencia etc, propios de cualquier cirugía, riesgo de hipercorrección, y muchas veces la necesidad consecutiva de un yeso posoperatorio y ferulización o zapato rígido, con riesgo mayor de dolor en la adultez o

2. Una técnica de manipulación en el recién nacido que amerita de un enyesado semanal hasta el muslo, en numero de 5-8 ocasiones que suele corregir el pie casi por completo, una cirugía mínima percutánea (sin necesidad de suturas o disección profunda) que finalmente conlleva riesgos pero muchos menos que la liberación quirúrgica, un ultimo yeso por tres semanas y posteriormente el uso de una barra que va unida a unos zapatos que se requerirá paulatinamente menos a medida que el paciente vaya creciendo hasta solo usarla por la noche al año de vida?

Es cierto que el estándar de oro actualmente es la segunda opción: EL METODO PONSETI. Pero no significa que no hacer una cirugía tan extensa (muchas veces requerida en ambos pies) no es un tratamiento cuidadoso y que requiere de un entrenamiento especial; por mas conservador que el método Ponseti parezca al lado de las cirugías previamente utilizadas, el método requiere de pasos muy bien establecidos, técnicas bien descritas, procedimientos a utilizar en caso de malas técnicas previas, modificaciones útiles en casos de pacientes atípicos, a manera de que debemos de considerar al Método Ponseti como un procedimiento médico-quirúrgico de alta especialidad que acaba corrigiendo con mucho mejor pronostico al pie logrando la reducción o recolocación del hueso astrágalo en su posición: el componente más importante a destacar en la deformidad del equino varo aducto congénito.

“No todo lo viejo es malo ni todo lo nuevo es bueno” dice el adagio muy comúnmente utilizado en nuestra especialidad. Y puede ser que el Método Ponseti cumpla con ambos criterios: se redescubrió su utilidad a finales del siglo XX pero se describió a mediados de 1950. Y en la Clínica de Ortopedia Pediátrica Mexicana creemos firmemente que el tiempo le ha dado esa evaluación a un método que parecía ser demasiado “simplon” para una condición tan severa en algunos casos. Pero repito: Los tratamientos no dependen del mejor yeso o del mejor hospital donde se lleve a cabo una cirugía, sino de las manos cuidadosas y entrenadas en las que cualquier estrategia puede resultar útil pero que en el caso particular del Pie Equino varo congenito, el método Ponseti ofrece las ventajas mas importantes para los niños:

• Una corrección pronta

• Pies completamente corregidos en todos los planos

• Extremidades sin dolor

• La oportunidad de llevar una vida sin limitaciones

3 vistas

Tel: 55 5272-0863